Federación Mexicana de Fútbol abre investigación contra los árbitros de Atlético de San Luis vs Tigres

Publicado
Árbitros del Atlético San Luis vs Tigres serán investigados | Imago7
Árbitros del Atlético San Luis vs Tigres serán investigados | Imago7

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol reveló que abrieron una investigación en contra de los árbitros que participaron en el encuentro entre Atlético de San Luis y Tigres, correspondiente a la jornada 1 de este Clausura 2025.

Los involucrados serían: el central, Guillermo Pacheco Larios; los abanderados Erik Durón Martínez y Sandra Elizabeth Ramírez Alemán; el cuarto árbitro, Yonatan Peinado Aguirre; y los encargados del VAR, Erick Miranda Galindo y Martín Molina Astorga. 

La investigación será para ver si participaron en alguna conducta que haya transgredido el Código de Ética y el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol. El organismo detalló que analizarán las pruebas y documentos correspondientes y escucharán a las partes involucradas para dar un veredicto. 

Cabe resaltar que el encuentro acabó con una victoria de los Tigres por 1-3 sobre el Atlético de San Luis dentro del Estadio Alfonso Lastras Ramírez. Pese a que la Comisión Disciplinaria no habló sobre cuál sería la sospecha a investigar, el reglamento tiene puntos fundamentales por los cuales se llegan a hacer este tipo de pesquisas como el caso de una falta de respeto hacia el público; aceptar dádivas en efectivo o especie con el objeto de influir en un partido; que el árbitro finja agresiones del público; hacer señas o tener actitudes que impliquen un comportamiento obsceno; hacer gestos o señas que afecten la honorabilidad de los afiliados; redactar con dolo o falsedad un informe arbitral; o incurrir en cualquier actitud violenta contra jugadores, cuerpo técnico, etc. 

Por ahora, ni la Comisión Disciplinaria o los supuestos implicados han dado más información al respecto. Y no se ha confirmado qué punto del reglamento habría sido supuestamente vulnerado.

Mauricio Morales y Jorge Gasso; polémica sanción en el 2019

La situación que se vive entorno a la investigación sobre el cuerpo arbitral del duelo entre San Luis y Tigres trae a la memoria lo sucedido el 9 de noviembre del 2019 dentro del Apertura 2019, en el partido entre las Chivas del Guadalajara y Gallos Blancos de Querétaro.

En aquel momento, el silbante Mauricio Morales, quien debía de estar a cargo de las situaciones de juego en el VAR, no se presentó a la junta de planeación, supuestamente por haber asistido a una fiesta un día antes; por lo que tuvo que ser sustituido en el partido. Dicha situación fue reportada por el también árbitro y asesor de partido, Jorge Gasso.

La resolución de la Comisión de Arbitraje fue, sancionar a Morales, aunque aclarando que no fue por una supuesta fiesta. Indicó que su ausencia “se debió a situaciones ajenas a las causas que trascendieron en relación a este tema”. Por otro lado, sin dar mayores explicaciones, dieron a conocer que Gasso dejó su cargo en la Comisión a partir de ese momento.

Te puede interesar: